La visita del obispo JOSÉ ANTONIO INFANTES FLORIDO  a la Fiesta de Las Marías en 1969

Por ALEJANDRO C. MORENO y MARRERO

El próximo año se cumplirá el Cuarenta Aniversario de la célebre visita del Obispo de Canarias Monseñor Infantes Florido a la Fiesta de Las Marías de Guía que tuvo lugar el Domingo 21 de Septiembre de 1969. Por esta sencilla razón, hoy hemos querido recordar como merece tan jubiloso acontecimiento, pues no cabe duda de que sería muy apropiado poder aprovechar esta fecha señala dentro del denominado “calendario histórico guiense” para -de alguna u otra manera- conmemorar aquella entrañable y esperada visita.

D. José Antonio Infantes Florido (Sevilla 1920 - 2005) había sido nombrado Obispo de la Diócesis de Canarias el 20 de julio de 1967, en sustitución del Obispo D. Antonio Pildáin y Sapiáin y -apenas dos años después de su nombramiento- llegaba al municipio de Guía para presenciar la Fiesta de Las Marías. Así, el periódico Eco de Canarias, en su edición del martes 23 de septiembre de 1969, daba una escueta pero inmensamente descriptiva crónica de su presencia en la ciudad de Guía en los siguientes términos:

 “Con motivo de las "Fiestas de las Marías" sobre las doce del mediodía del domingo y en medio de un ambiente de alegría y popularidad, llegó a la ciudad de Guía el Obispo de la Diócesis, Monseñor Infantes Florido, quien fue recibido en la entrada del pueblo por el alcalde, el señor Ignacio Arencibia Miranda, otras autoridades, acompañadas de la Banda de Música de Agaete y numeroso público. Acto seguido se trasladó al templo, que se encontraba abarrotado de fieles, celebrando allí la Santa Misa, con panegírico a cargo del P. Rodríguez y Rodríguez. Una vez finalizada la misma, recorrió en compañía de las autoridades y los feligreses las calles de la ciudad, contemplando la romería. El regreso a Las Palmas fue sobre las ocho de la tarde”.

Dicho lo cual, sencillamente esperamos y deseamos que el testimonio histórico-documental inédito hasta ahora que hoy hemos ofrecido relativo a la visita del Obispo D. José Antonio Infantes Florido a nuestro municipio de Santa María de Guía haya sido -en cierta medida- del agrado e interés del lector, puesto que, en nuestra opinión, se trata de una fecha muy digna de ser señalada y rememorada para y por siempre. Por otro lado, si se nos permite, no nos resistimos a comentar que nos gustaría que se tuviera en cuenta este destacado hecho de cara a la próxima edición de la Fiesta de Las Marías de Guía, ya que -como indicábamos anteriormente- el año que viene se cumplirá el cuarenta aniversario del citado acontecimiento y, por supuesto, creemos firmemente que no debiera pasar desapercibido para ninguno de nosotros.